Talleres de verano 2016

talleres verano 2016

Talleres de verano y aprendizaje científico

Despegamos este verano y lo hacemos a bordo de la nave del aprendizaje científico y experimental. Laboratorios, proyectos y creación de inventos para desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y las inteligencias múltiples.

Hemos confeccionado una serie de talleres, experimentos y actividades para este verano con las que pretendemos desarrollar las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en la Cultura Científica
.

En los talleres de verano que desarrollaremos (echa un vistazo a nuestra web) se empleará una metodología activa, creativa y científica y un modelo de aprendizaje basado en proyectos y experimentos. Es decir, pondremos en práctica los conocimientos técnicos y científicos siendo los propios estudiantes quienes crean el conocimiento en equipo siendo ellos mismos quienes, paulatinamente, vayan ganando autonomía a lo largo de cada taller, hasta que la figura del monitor se convierte en la de un acompañante. Deciden sus objetivos, diseñan el modo de lograrlos y manipulan los instrumentos. Quizás un cohete no vuele tan alto si lo diseñan los niños sin un manual de instrucciones, pero la creatividad y la confianza en sí mismos llegarán mucho más lejos.

Las actividades las estructuramos dentro del método científico: observamos, nos hacemos preguntas, imaginamos las respuestas elaborando hipótesis y tratamos de verificarlas con experimentos. Todo de una forma progresiva para que esta forma de abordar los problemas resulte natural. A lo largo de cada uno de los talleres, aprendemos qué características debe reunir un experimento para ser fiable. Y lo aprendemos como lo aprendemos todo: comprobándolo.

Así, aprendiendo a hacer más rigurosos nuestros datos, adquirimos una visión crítica de la información que nos llega y somos más capaces de distinguir engaños, sesgos y argumentaciones equivocadas.
Para adquirir una visión cercana de la ciencia, usamos siempre que es posible, materiales reciclados o de uso cotidiano que los niños pueden encontrar en casa para reproducir sus experimentos.

¿Y si nos equivocamos?
¡Enhorabuena!
Porque el error es un maestro y el fracaso no existe cuando se trata de explorar lo desconocido.

culturarte gestión