Apuntes sobre turismo sostenible y desarrollo económico local

Apuntes sobre turismo sostenible y desarrollo económico local en Motril

En las últimas semanas, he podido comprobar que, en Motril y la costa, existe un interés, cada vez mayor, en el desarrollo de políticas turísticas y comerciales.
En mi opinión, este tipo de eventos es necesario para trazar una serie de líneas estratégicas que establezcan objetivos como son:

  • el apoyo a la pequeña y mediana empresa y a la empresa de economía social
  • fortalecimiento del sector turístico
  • dotación de infraestructura
  • fortalecimiento de las capacidades institucionales
  • apoyo a la inserción intelectual
  • promoción de inversiones sociales y ambientales responsables
  • apoyo a procesos de promoción y de integración regional e internacional

Para alcanzar dichos fines, es necesaria, además de la creación de foros o congresos locales encaminados a reunir empresarios e interesados locales en el desarrollo turístico de nuestra costa, conocer y aplicar políticas, planes, programas y proyectos que se están desarrollando en los distintos ámbitos del turismo. Hablo, por ejemplo, del Plan Director de la Agencia de Cooperación Española (AECI), los programas regionales que tienen como objetivo macro el desarrollo turístico a la par que el carácter sostenible que éste debe atender como, por ejemplo, el Plan de Acción para la Promoción del Turismo Sostenible en Centroamérica, el cual tiene como líneas de acción el fortalecimiento institucional, la comercialización, el desarrollo de Productos Turísticos y los Programas Integrales para el desarrollo del turismo sostenible. Entre estos programas, podemos citar el Programa Araucaria, que se centra en el apoyo a la sostenibilidad ambiental y pivota sobre cuatro áreas de investigación como es la gestión del capital natural, la gestión ambiental, la cohesión social y el uso sostenible de bienes y servicios ambientales (desarrollo agropecuario, gestión de productos pesqueros, etc)

En la zona del Mediterráneo se encuentra el Programa Azahar, que está dirigido a tres sub-regiones del territorio: Magreb, Oriente Medio y Sudeste de Europa, enmarcando países como Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Egipto, Territorios Palestinos, Líbano, Jordania, Albania, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina.
Este programa se centra en la coordinación de los actores de la cooperación española en materia del desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y conservación de recursos naturales en el Mediterráneo y se desarrolla entorno a siete ámbitos de actuación: la conservación de los suelos, el manejo sostenible del agua, las energías renovables, el turismo sostenible, la producción sostenible, el saneamiento ambiental y la planificación y gestión medioambiental.

Otro Programa que se considera esencial es el Programa Patrimonio para el Desarrollo, que si bien encuentra su marco operativo en el ámbito regional y local, su fin es el uso del patrimonio cultural como generador de desarrollo sostenible de las comunidades depositarias de dicho patrimonio.

Las áreas de intervención que caracterizan al programa son la preservación del patrimonio cultural, la formación ocupacional regional y el fortalecimiento del sector turismo como campo complementario del trabajo e intervención.

Otro tipo de actuaciones que desarrolla la AECI son los Proyectos Integrales, que se basan en actuaciones como el apoyo a la elaboración de planes de desarrollo y gestión turística (ambientales, económicos y culturales); los planes de uso público de espacios naturales, los planes de desarrollo y conservación de áreas de interés histórico o natural, el desarrollo de programas municipales de manejo de residuos, el apoyo a pymes del sector turístico y los programas de promoción, publicidad, sensibilización y formación.

Es necesario conjugar los diferentes aspectos, es decir, aquéllos económicos con los culturales y ambientales, de este modo, incentivamos actividades que sean viables a medio y largo plazo, que produzcan una distribución eficiente y eficaz de los beneficios y que contribuyan, de forma clara, a la reducción del paro local, mejorando la economía del territorio y promocionando el patrimonio cultural (tangible e intangible), su conservación y valores tradicionales intrínsecos.

Emilia Sánchez Molina

FUENTES

SÁNCHEZ MOLINA, M.E. (2010). La gestión de políticas culturales y turismo cultural en el Mediterráneo: el caso de los itinerarios culturales del Consejo de Europa (Tesis postgrado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

TRESSERRAS, J., MEDINA, X., Y SOLANILLA, P. (2012). Turismo y cooperación en el Mediterráneo. Ibertur, Barcelona, España.