Las Autopistas del Mar

La Autopistas del Mar

Se trata de un servicio de Short Sea Shipping con alta calidad en cuanto a seguridad, frecuencia, tiempo de tránsito, alta capacidad de transporte en tonelaje y una excelente conexión con la red TEN-T (Red Transeuropea de Transporte)

En el transporte multimodal e intermodal, el transporte terrestre suele ser auxiliar del transporte marítimo. Pero en el transporte marítimo no solo se permite transportar mercancías entre continentes, sino que también representa una auténtica alternativa competitiva a los recorridos terrestres.

En Europa tiene todo el sentido usar la vía marítima para evitar y descongestionar algunos cuellos de botella del transporte terrestre como los Alpes, Pirineos, Benelux y la frontera entre Alemania y Polonia. Las Autopistas del mar nacen como proyecto auspiciado por la Unión Europea para conformar una red transeuropea marítima. Para su diseño, se da prioridad a escala nacional a los puertos cuyo hinterland garantice un mayor grado de intermodalidad.

Se trata de un servicio de Short Sea Shipping con alta calidad en cuanto a seguridad, frecuencia y tiempo de tránsito (al menos tres salidas semanales), alta capacidad de transporte en tonelaje y una excelente conexión con la red TEN-T (Red Transeuropea de Transporte)

En la práctica y hasta este momento, el proyecto ha chocado con numerosos obstáculos de varia índole que trataremos y explicaremos en un artículo dedicado al transporte marítimo y gestión portuaria del nuevo magazine online, Culturmedia. Ya falta poco para su salida en línea.

Emilia S. M
Doctora en Gestión, administración de instituciones y empresas: Cultura y Turismo.
Comunicación Audiovisual.
Comercio Internacional: especialidad Transporte Marítimo y Gestión Portuaria.

Autopistas del mar

Autopistas del mar