El Impresionismo en femenino

Mujeres impresionistas

Mujeres artistas del Impresionismo

Durante el próximo mes de octubre, el Denver Art Museum de Colorado acogerá una exposición dedicada a las artistas impresionistas.

No es muy conocida la trayectoria de las mujeres artistas que destacaron en diversas manifestaciones artísticas desde 1850 hasta 1900 en la ciudad de París. Fue una época marcada por grandes cambios sociales, culturales y artísticos destacando artistas como Berthe Morisot, Ana Ancher o Mary Cassatt.

A pesar de los desafíos sociales, las mujeres abrazaron sus aspiraciones artísticas y ayudaron a crear un sistema alternativo que incluía asistir a academias privadas, exponer de forma independiente y formar sus propias organizaciones, como la influyente Unión de Mujeres Pintoras y Escultoras.

Emilia Sánchez Molina

El Código Aduanero de la Unión Europea (CAU)

El Código Aduanero de la Unión Europea

Se trata de una nueva definición de la figura del exportador y una nueva clasificación de los REGÍMENES ADUANEROS desapareciendo los llamados “destinos aduaneros”

El Código Aduanero de la Unión, conocido por sus siglas como CAU, se publicó el año 2013, pero entró en vigor, según la AEAT, Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y empezó a aplicarse el 1 de mayo de 2016.

En el CAU aparece una nueva definición de la figura del exportador y una nueva clasificación de los REGÍMENES ADUANEROS desapareciendo, por tanto, los llamados “destinos aduaneros”.

Un Régimen Aduanero es cualquiera de los regímenes en los que puedan incluirse las mercancías con arreglo al código, pudiendo clasificarse en: a) despacho a libre práctica; b) regímenes especiales; c) exportación.

En un próximo artículo de @Culturmedia veremos los regímenes aduaneros y los analizaremos de forma detallada.

Emilia S.M
Cau

IMG_6444

Las Autopistas del Mar

La Autopistas del Mar

Se trata de un servicio de Short Sea Shipping con alta calidad en cuanto a seguridad, frecuencia, tiempo de tránsito, alta capacidad de transporte en tonelaje y una excelente conexión con la red TEN-T (Red Transeuropea de Transporte)

En el transporte multimodal e intermodal, el transporte terrestre suele ser auxiliar del transporte marítimo. Pero en el transporte marítimo no solo se permite transportar mercancías entre continentes, sino que también representa una auténtica alternativa competitiva a los recorridos terrestres.

En Europa tiene todo el sentido usar la vía marítima para evitar y descongestionar algunos cuellos de botella del transporte terrestre como los Alpes, Pirineos, Benelux y la frontera entre Alemania y Polonia. Las Autopistas del mar nacen como proyecto auspiciado por la Unión Europea para conformar una red transeuropea marítima. Para su diseño, se da prioridad a escala nacional a los puertos cuyo hinterland garantice un mayor grado de intermodalidad.

Se trata de un servicio de Short Sea Shipping con alta calidad en cuanto a seguridad, frecuencia y tiempo de tránsito (al menos tres salidas semanales), alta capacidad de transporte en tonelaje y una excelente conexión con la red TEN-T (Red Transeuropea de Transporte)

En la práctica y hasta este momento, el proyecto ha chocado con numerosos obstáculos de varia índole que trataremos y explicaremos en un artículo dedicado al transporte marítimo y gestión portuaria del nuevo magazine online, Culturmedia. Ya falta poco para su salida en línea.

Emilia S. M
Doctora en Gestión, administración de instituciones y empresas: Cultura y Turismo.
Comunicación Audiovisual.
Comercio Internacional: especialidad Transporte Marítimo y Gestión Portuaria.

Autopistas del mar

Autopistas del mar

El Territorio Aduanero de la Unión Europea


El TAU. Territorio Aduanero de la Unión Europea

Antes de analizar en profundidad los distintos regímenes aduaneros es indispensable conocer qué es el TERRITORIO ADUANERO DE LA UNIÓN o TAU.

Básicamente, el TAU, coincide con el territorio de la Unión Europea, aunque existen algunas excepciones.
Un ejemplo, en España, Ceuta y Melilla forman parte del territorio de la Unión Europea pero no se incluyen en el Territorio Aduanero Comunitario.
Otro ejemplo lo marca Mónaco, país que no forma parte del territorio de la Unión Europea pero sí se incluye en el Territorio Aduanero de la Unión.

*En Alemania, están exceptuados la isla de Helgoland y el territorio de Büsingen.
*En Dinamarca, están exceptuadas las Islas Feroe y Groenlandia.
*En España, están exceptuadas Ceuta y Melilla.
*En Francia, están exceptuados los territorios de ultramar (PTUM)
*En Holanda, quedan fuera del TAU la isla de Aruba y las Antillas Holandesas.
*En Italia, están exceptuados los municipios de Livigno y Campione d’Italia y las aguas nacionales del lago de Lugano.

En cambio, San Marino no es TAU pero parcialmente se le considera dentro del derecho Aduanero de la Unión.
Además, forman parte del Territorio Aduanero Comunitario de la Unión Europea (a pesar de que no forma parte del territorio de la Unión Europea) las zonas de soberanía que tiene el Reino Unido en Chipre (Akrotiri y Dhekelia) y Mónaco.

En cuestiones aduaneras, fiscales y estadísticas, la Unión Europea distingue 4 zonas:
1) una zona aduanera;
2) una zona de Impuestos Especiales;
3) una zona del IVA;
4) una zona estadística.

Además, existen zonas excepcionales que forman parte del territorio geográfico de la UE pero no pertenecen a la zona aduanera, a la de Impuestos Especiales o la zona del IVA. Esas zonas excepcionales se les conoce como “países terceros”.

Por ejemplo, cuando se importan mercancías de una zona excepcional que no está en la zona aduanera de la Unión Europea, se aplican las mismas normas que cuando se importan mercancías de un país que no pertenece a la UE. Es el caso de las Islas Feroe, Groenlandia, Ceuta y Melilla que forman parte de los territorios de los Estados miembros de la UE, pero no están en las zonas aduanera y fiscal de la UE. Por tanto, en relación con los derechos de importación, IVA y los Impuestos Especiales, estas zonas se clasifican como países terceros.

En breve podrán consultarse todos los artículos en Culturmedia.

Emilia Sánchez Molina
Doctora en Gestión y Administración de Instituciones y Empresas: Cultura y Turismo.
Comercio Exterior: especialidad Transporte Marítimo y Operativa Portuaria.
Comunicación Audiovisual.
Historiadora.

Mapa Tau

Mapa Aduanas

Inauguración del Mariposario de la RNC de la Charca de Suárez en Motril

voluntarios mariposario Charca Suárez Motril

Inauguración del Mariposario y Tortuguero de la RNC de la Charca de Suárez en Motril

 

El próximo domingo 4 de junio a las 11 horas, coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, se celebrará la inauguración del mariposario y el tortuguero de la RNC de la Charca de Suárez.

Los voluntarios son el alma de esta reserva natural concertada y, gracias a su arduo y constante trabajo, el próximo domingo, 4 de junio a las 11 horas y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar la inauguración  del mariposario y el tortuguero de la RNC de la Charca de Suárez en la localidad de Motril, Granada.

El mariposario comenzó a construirse en el año 2015, cofinanciado por la Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía. Pero no hubiese podido ponerse en marcha, sino fuese por los voluntarios de la RNC de la Charca Suárez y algunos miembros de la Asociación Buxus que, una vez construido este espacio y apoyados por los trabajadores de la reserva, han realizado todas las labores de acondicionamiento del mismo, siempre de manera voluntaria y a través de la celebración de jornadas de voluntariado, como las que se han llevado a cabo tanto para el mariposario como para el tortuguero, dentro del programa “La Charca de todos. Diez años de voluntariado ambiental en la RNC de la Charca de Suárez”.

Para poner a punto el mariposario, los voluntarios han tenido que dedicar muchas horas de trabajo y, en determinadas ocasiones, han financiado algunos materiales, un hecho importante si consideramos que la mayoría de ellos son profesionales del ámbito medioambiental y se encuentran en situación de desempleo. Además, los voluntarios han realizado tareas de todo tipo estando,  en todo momento, asesorados por José Miguel Barea Azcón, coordinador de BMS España en Andalucía oriental, miembro de los equipos de coordinación técnica de Life Adaptamed y el Observatorio de cambio Global de Sierra Nevada. Labores como la construcción de los maceteros, cuya madera fue cedida por la empresa Torraspapel, la búsqueda y plantación de las plantas nutricias de cada una de las mariposas y todo el cuidado que ello conlleva, además de la instalación del riego, el estudio de alternativas para aportarle a las mariposas todos los nutrientes necesarios para que salgan adelante y el control de posibles depredadores dentro de este espacio que pudieran perjudicar a estos bellos insectos.

Con la puesta en marcha del mariposario y el tortuguero, se pretenden aumentar los recursos disponibles de divulgación y educación ambiental (sobre todo para los escolares) en la RNC de la Charca de Suárez para que los visitantes conozcan la importancia de las mariposas diurnas en la conservación de la biodiversidad y todos los problemas que han hecho que las poblaciones de tortuga mora (Testudo graeca) se vean amenazadas así como la necesidad de que sean acogidas en el jardín botánico de esta reserva.

Todos los que trabajan por hacer de la RNC de la Charca de Suárez un lugar de referencia medioambiental y ecológico esperan que estas nuevas mejoras aumenten las posibilidades para que sea incluida en la Red Natura 2000 y se convierta en una estación de  seguimiento de mariposas diurnas a nivel europeo.

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Mariposario

Voluntarios en Mariposario de la Charca Suárez.

Voluntarios en Mariposario de la Charca Suárez.

Mariposario Charca Suárez

Mariposario Charca Suárez

Voluntarios trabajando en la Charca Suárez

Voluntarios trabajando en la Charca Suárez

Talleres de verano 2016

talleres verano 2016

Talleres de verano y aprendizaje científico

Despegamos este verano y lo hacemos a bordo de la nave del aprendizaje científico y experimental. Laboratorios, proyectos y creación de inventos para desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y las inteligencias múltiples.

Hemos confeccionado una serie de talleres, experimentos y actividades para este verano con las que pretendemos desarrollar las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en la Cultura Científica
.

En los talleres de verano que desarrollaremos (echa un vistazo a nuestra web) se empleará una metodología activa, creativa y científica y un modelo de aprendizaje basado en proyectos y experimentos. Es decir, pondremos en práctica los conocimientos técnicos y científicos siendo los propios estudiantes quienes crean el conocimiento en equipo siendo ellos mismos quienes, paulatinamente, vayan ganando autonomía a lo largo de cada taller, hasta que la figura del monitor se convierte en la de un acompañante. Deciden sus objetivos, diseñan el modo de lograrlos y manipulan los instrumentos. Quizás un cohete no vuele tan alto si lo diseñan los niños sin un manual de instrucciones, pero la creatividad y la confianza en sí mismos llegarán mucho más lejos.

Las actividades las estructuramos dentro del método científico: observamos, nos hacemos preguntas, imaginamos las respuestas elaborando hipótesis y tratamos de verificarlas con experimentos. Todo de una forma progresiva para que esta forma de abordar los problemas resulte natural. A lo largo de cada uno de los talleres, aprendemos qué características debe reunir un experimento para ser fiable. Y lo aprendemos como lo aprendemos todo: comprobándolo.

Así, aprendiendo a hacer más rigurosos nuestros datos, adquirimos una visión crítica de la información que nos llega y somos más capaces de distinguir engaños, sesgos y argumentaciones equivocadas.
Para adquirir una visión cercana de la ciencia, usamos siempre que es posible, materiales reciclados o de uso cotidiano que los niños pueden encontrar en casa para reproducir sus experimentos.

¿Y si nos equivocamos?
¡Enhorabuena!
Porque el error es un maestro y el fracaso no existe cuando se trata de explorar lo desconocido.

culturarte gestión

El origen del vino

Art Ceramica V Eutimides Preparacion vino Vulci M Gregoriano Vaticano 480 a 470 B (1)

“Al pan, pan y al vino, vino” se dice en castellano. La historia del vino comenzó cuando aquel impenitente de Zeus, padre de todos los dioses, se encaprichó de Semele, la joven y graciosa hija de Cadmo y Armonía. Inmediatamente fue la reacción de Era, mujer traicionada, que decidió pasar a la acción y convencer a la joven que estaba siendo engañada por su amante y que su verdadero amante no era Zeus, sino un mortal que se hacía pasar por la divinidad aprovechándose de su ingenuidad. Ante esto,  Era indujo a la joven a tomar la decisión de que, si quería estar segura y saber si realmente se trataba de Zeus, debería pedir a su amado que se mostrase en todo su esplendor y  majestuosidad con el que solía mostrarse con su propia mujer. Semele no dudó en implorar a Zeus que mostrase todo su poder y este le prometió que le daría todo cuanto ella deseara.

Fue tal la emoción que embargó a la joven al ver a su amado entre fuego y rayos que la pobre joven dio a luz, prematuramente, un niño.  Sin embargo, los rayos y el fuego que este desprendía acabaron por incinerar a Semele. Zeus consiguió salvar al niño y lo cosió a su muslo para que terminara su proceso de gestación. Unos meses después, nació Dionisio, dios de las fuerzas productivas de la tierra, del goce, del vino, inspirador de la locura y el éxtasis, de la embriaguez divina y el amor más encendido,ssArt Ceramica V Eutimides Preparacion vino Vulci M Gregoriano Vaticano 480 a 470 B (1) en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo, ya crecido, de su muslo.

Parece ser que fue Dionisio quien sembró de vid todo el Mediterráneo y, para proteger y conservar aquel tierno y delicado fruto durante toda su larga travesía por el Mediterráneo, lo introdujo, primero, en el interior del hueso de un pájaro. Sin embargo, aquello crecía, por lo que lo depositó en el interior de un hueso de león pero germinaba cada vez más hasta formar racimos con frutos por lo que decidió usar una osamenta más espaciosa donde cupieran los racimos que, sin fin, crecían. Escogió los huesos de un asno.

Clara es la metáfora: un vaso de vino, ligero como las alas de un pájaro, despierta los sentidos., dos vasos, tranquiliza la exigencia de la razón haciéndote fuerte como un león  pero tres vasos de vino, cede a los deseos del corazón haciéndote débil  como un asno.