Inauguración del Mariposario de la RNC de la Charca de Suárez en Motril

voluntarios mariposario Charca Suárez Motril

Inauguración del Mariposario y Tortuguero de la RNC de la Charca de Suárez en Motril

 

El próximo domingo 4 de junio a las 11 horas, coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, se celebrará la inauguración del mariposario y el tortuguero de la RNC de la Charca de Suárez.

Los voluntarios son el alma de esta reserva natural concertada y, gracias a su arduo y constante trabajo, el próximo domingo, 4 de junio a las 11 horas y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar la inauguración  del mariposario y el tortuguero de la RNC de la Charca de Suárez en la localidad de Motril, Granada.

El mariposario comenzó a construirse en el año 2015, cofinanciado por la Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía. Pero no hubiese podido ponerse en marcha, sino fuese por los voluntarios de la RNC de la Charca Suárez y algunos miembros de la Asociación Buxus que, una vez construido este espacio y apoyados por los trabajadores de la reserva, han realizado todas las labores de acondicionamiento del mismo, siempre de manera voluntaria y a través de la celebración de jornadas de voluntariado, como las que se han llevado a cabo tanto para el mariposario como para el tortuguero, dentro del programa “La Charca de todos. Diez años de voluntariado ambiental en la RNC de la Charca de Suárez”.

Para poner a punto el mariposario, los voluntarios han tenido que dedicar muchas horas de trabajo y, en determinadas ocasiones, han financiado algunos materiales, un hecho importante si consideramos que la mayoría de ellos son profesionales del ámbito medioambiental y se encuentran en situación de desempleo. Además, los voluntarios han realizado tareas de todo tipo estando,  en todo momento, asesorados por José Miguel Barea Azcón, coordinador de BMS España en Andalucía oriental, miembro de los equipos de coordinación técnica de Life Adaptamed y el Observatorio de cambio Global de Sierra Nevada. Labores como la construcción de los maceteros, cuya madera fue cedida por la empresa Torraspapel, la búsqueda y plantación de las plantas nutricias de cada una de las mariposas y todo el cuidado que ello conlleva, además de la instalación del riego, el estudio de alternativas para aportarle a las mariposas todos los nutrientes necesarios para que salgan adelante y el control de posibles depredadores dentro de este espacio que pudieran perjudicar a estos bellos insectos.

Con la puesta en marcha del mariposario y el tortuguero, se pretenden aumentar los recursos disponibles de divulgación y educación ambiental (sobre todo para los escolares) en la RNC de la Charca de Suárez para que los visitantes conozcan la importancia de las mariposas diurnas en la conservación de la biodiversidad y todos los problemas que han hecho que las poblaciones de tortuga mora (Testudo graeca) se vean amenazadas así como la necesidad de que sean acogidas en el jardín botánico de esta reserva.

Todos los que trabajan por hacer de la RNC de la Charca de Suárez un lugar de referencia medioambiental y ecológico esperan que estas nuevas mejoras aumenten las posibilidades para que sea incluida en la Red Natura 2000 y se convierta en una estación de  seguimiento de mariposas diurnas a nivel europeo.

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Mariposario

Voluntarios en Mariposario de la Charca Suárez.

Voluntarios en Mariposario de la Charca Suárez.

Mariposario Charca Suárez

Mariposario Charca Suárez

Voluntarios trabajando en la Charca Suárez

Voluntarios trabajando en la Charca Suárez